Fotografía: Especial

 

Carlos Henkel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), infiere que el problema de escasez de agua que se vive actualmente en la entidad no es por falta del líquido sino por ineficiencia en los sistemas de distribución. Los empresarios continúan abasteciéndose con pipas.

El presidente del CCEH informó que por lo regular las empresas están equipadas con cisternas, lo cual les permite abastecerse de agua comprando pipas cuando es necesario. “Está siendo en algunos casos y en algunas industrias más alto el costo por tener que desarrollarlo así”, indicó.

Sin embargo, destacó, la escasez no ha pegado tan fuerte porque la gran ventaja es que se puede seguir llevando el líquido a las empresas mediante pipas. “No es un tema de que no haya líquido, sino de que los sistemas de distribución del agua no han sido completamente eficientes”, infirió.

La explicación, dijo, es que se ha descuidado el mantenimiento de las líneas de agua potable. En este sentido, dijo, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM) y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAA) tendrán un reto muy importante para solucionar el problema.

Henkel criticó que generalmente los gobiernos no invierten en servicios “que no se ven” como el agua o el drenaje. Hoy es una obligación invertir en esto, pero es necesario buscar mecanismos para prever y no para solucionar, de cara a futuro.