Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que desde febrero de 2020 se han invertido casi 900 millones de pesos (mdp) para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en la entidad.

La mayor parte de la cifra, indicaron, se destinó a insumos médicos, esto de acuerdo con los datos presentados por Ignacio Valdez, subsecretario de Administración y Finanzas de la SSH.

De acuerdo con Valdez Benítez, el estado de Hidalgo destinó 899 mdp para poder operar y construir el hospital de respuesta inmediata de Pachuca, el de Actopan, el de Huejutla, el de Huehuetla, y las unidades Covid en hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula.

De igual forma se creó la unidad Covid de rehabilitación de Arista y se fortalecieron otras unidades médicas, entre las que destacan las de primer nivel y el laboratorio estatal de salud.

Según estas cifras, la inversión se divide de la siguiente forma: redondeando números, en 2020 se destinaron 552 mdp para atacar la pandemia; en 2021 fueron 288 mdp, y en lo que va de 2022 va 57 mdp.

El presupuesto se divide en cuatro grandes rubros: servicios de personal, gastos de operación, insumos médicos e inversión.

El apartado de servicios personales tuvo una erogación de 272 mdp, se destinaron 351 mdp para insumos médicos y se invirtieron en obra 27 mdp destinados principalmente a las adecuaciones de los hospitales, y en equipo 122 mdp.

En insumos, detalló el subsecretario, cabe recordar que al inicio de la pandemia los precios se elevaron de una forma inusual, y por ello la inversión en este rubro se elevó exponencialmente durante 2020