Fotografía: Especial

 

Con la finalidad de fortalecer la Certificación del “Parque Internacional de Cielo Oscuro” en el ejido de San Sebastián en Peña del Aire, en el municipio de Huasca de Ocampo uno de los geositio del Geoparque Mundial Comarca Minera, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), que consistió en la donación de tres telescopios, para fortalecer el astroturismo y la agenda de los próximos eventos relacionados con el Cielo Oscuro en el estado.

El Director General del Citnova Alonso Huerta Cruz dijo que, en el marco de esta iniciativa para obtener la certificación de cielo oscuro; se hace esta donación de tres telescopios con el objetivo de difundir el conocimiento, como la observación astronómica en beneficio de los niños, jóvenes y toda la comunidad.

Aseguró que estas acciones ofrecerán un valor agregado a los visitantes y turistas para atraer otro tipo de audiencias, para que además de conocer un sitio tan emblemático como Peña del Aire, también se lleven un aprendizaje desde el punto de vista del conocimiento, desde la ciencia y la tecnología.

Reconoció la labor del equipo de Gestión del Geoparque que pertenece a la UNAM y mencionó que hay diversas iniciativas al respecto que están generando buenos resultados. Mencionó que es un trabajo coordinado desde el Gobierno del Estado de Hidalgo.