Fotografía: Especial
Integrantes del Congreso local exhortan al ayuntamiento de Huichapan para que pueda garantizar una protección y salvaguarda de los 150 bienes inmuebles, ubicados en 44 manzanas que contemplan un polígono de 666 metros cuadrados, que obtuvieron la emisión de la Declaratoria de Monumentos Históricos planteada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para lo cual se solicita implementar programas de concientización y sensibilización sobre la historia local y la importancia que tiene en el presente, con el propósito de evitar desatención, descuido y depreciación del patrimonio histórico y cultural de la zona.
También se pide que puedan ejecutar una política cultural de conservación, restauración y vigilancia del patrimonio cultural, al mismo tiempo que se opta por políticas de planeación urbana para evitar un crecimiento irregular de la mancha urbana o se den cambios de uso de suelo de forma descontrolada.
Al mismo tiempo para proteger y salvaguardar el patrimonio arquitectónico y cultural, el ayuntamiento deberá asegurar que las obras que se realicen en la periferia no afecten a estos inmuebles. De igual manera tendrá que regular normativamente el turismo y las actividades económicas para que el desarrollo de estas actividades altere o deteriore el patrimonio.