Fotografía: Especial
Omar Gómez Trejo, titular desde el 2019 de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, presentó su renuncia al cargo para ser efectiva a partir del próximo 1 de octubre luego de que fueron solicitadas diversas órdenes de aprehensión sin su conocimiento.
Así como por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra militares y ex funcionarios de alto nivel de Guerrero por la desaparición forzada de los 43 normalistas, lo cual ocurrió mientras él estaba en Israel; además de la filtración de información relevante del caso Ayotzinapa a la prensa.
«El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las ordenes de aprehensión. Hubo diferencias en ello, yo apoyo en que hayan sacado las órdenes de acuerdo a lo que establece la investigación”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
El presidente de México reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) nombrará a otro fiscal y dijo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa tener confianza, ya que continuarán con la investigación.
Adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa se creó el 26 de junio de 2019 para investigar, perseguir los delitos y concluir los procesos penales vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.