Fotografía: Especial

 

Esta mañana en rueda de prensa el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, dio a conocer los pormenores de las festividades, que se llevarán a cabo en el marco del Día de Muertos, actividades que arrancaron formalmente este 14 de octubre y concluirán la tarde del 2 de noviembre con un concurso de baile y disfraces.

En este contexto Manuel Hernández invitó a la población a participar y preservar la tradición del Día de Muertos; así como a divulgar y valorar la cultura tolteca.

Además, invitó para el 29 de octubre al Festival de la Muertada, en la cual se proyectará una película de terror, en el andador turístico Quetzalcóatl. En el centro de Tula, el 30 de octubre habrá una Caminata de Leyendas Escenificadas, el día 31, en el andador turístico Quetzalcóatl tendrá lugar la presentación de un tapete decorativo de colores, así como una muestra de altares y ofrendas tradicionales.

El 1 de noviembre  alumnos de la preparatoria Morelos y del colegio Teresa Martín invitan a un recorrido y callejoneada, cuyo punto de partida será el kiosco del jardín municipal, así como al concurso Catrín y Catrina 2022.

Agregó, que el día 2 de noviembre habrá una muestra gastronómica típica del Día de Muertos, un desfile de disfraces, catrinas y catrines, una exposición de calaveras de cartón y ya a las 19 horas un concurso de baile y disfraces.

Nelly Jiménez Rodríguez, directora de Educación y Cultura de Tula de Allende, informó que el Festival de los Cuatro Gigantes, el cual se realizará este 28, 29 y 30 de octubre, esta festividad está basada en la gastronomía de los toltecas: maguey, nopal, conejo y xoconostle.

De igual forma, las y los visitantes podrán disfrutar de pabellones gastronómicos artesanales, el cual esta festividad estará amenizada por bandas de la Huasteca, tríos de música huasteca y grupos de folclor.

María Guadalupe Maya Ángeles, directora de Turismo de Tula de Allende presentó en este marco del Festival de los Cuatro Gigantes, el Concurso de Curado de Pulque Premios Mayahuel 2022 y Reyes del Conejo 2022, 29 de octubre y 30 de octubre respectivamente y ambos a las 14:00 horas. El cual comentó que ya cuentan con 20 participantes.

María Antonieta Tapia Doniz, directora de Desarrollo Económico de Tula de Allende, dio a conocer los pormenores del Festival de la Flor que se celebrará los días 22 y 23. Tendrá actividades artísticas, expo gastronómica y artesanal, además se contemplan visitas a los campos de cempasúchil en el Tulabús.

Tula es el principal productor de flor en el estado, cuenta con 40 hectáreas de cultivo, por ello los organizadores del festival impulsan la venta del cempasúchil.