Fotografía: Ricardo León

 

“¡Panistas traidores a la patria!” fue el grito que obtuvo el diputado Rodrigo Castillo Martínez, del distrito VI Huichapan, quien adelantó que votará en contra de la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional e instó a sus compañeros legisladores locales a imitarlo.

Por su parte, el diputado del PRD, Miguel Ángel Martínez, dijo que uno de los logros de la izquierda histórica era la lucha por los derechos humanos y dijo que esta reforma sería un retroceso.

Ante los gritos desaprobatorios de algunos asistentes al pleno del Congreso, tuvo que intervenir la diputada presidenta Adelaida Jumilla Muñoz para solicitar respeto en la sala, pues era una sesión solemne, argumentó.

En respuesta a los argumentos de los diputados locales, el secretario de Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, dijo específicamente a Miguel Ángel Martínez que «no se puede quedar lamiendo las heridas», que fuera revisionista de la historia.

Mientras que al legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), López Hernández acusó que fue un gobierno panista el que sacó a las calles a los militares pero sin el sentido que debería. También señaló que con «todo respeto el país necesita de todos, no quedarse en el discurso que intenta destruir».

“Se lo voy a explicar de otra manera”, dijo el secretario de Gobierno, «se tiene un presidente que escucha y por eso puede rectificar, además de que el 84 por ciento de los ciudadanos están de acuerdo con que la Guardia Nacional esté en las calles”, finalizó.