Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, atendió este día una invitación de integrantes de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del estado para exponer la problemática del cáncer de mama en la entidad.

Mencionó que esa enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y en México es la segunda.

La funcionaria expuso que en Hidalgo, el tipo de cáncer más frecuente en mujeres es el de mama; le sigue el cervicouterino, mientras que en hombres es el de próstata, seguido por el de estómago.

Advirtió que ante este panorama, el Sistema de Salud enfrenta el reto de permear un mensaje de autocuidado pero, fundamentalmente, ofrecer servicios integrales, sin distinciones ni barreras.

En su ponencia “Cáncer de mama: Retos y perspectivas para el Sistema de Salud en el Estado de Hidalgo”,  María Zorayda Robles Barrera lamentó que, en el mundo cada 30 segundos se diagnostique a una mujer con este tipo de tumor.

“Si logramos incluir una práctica tan sencilla y económica como es la autoexploración que nos lleve a un diagnóstico oportuno,se podrá incluso atender y curar hasta el 90 por ciento de los casos”, aseguró

En torno a un aparente descenso de casos en los últimos dos años dijo que ese hecho invita a la reflexión pues si bien se tienen menos registros, es muy probable que sólo sea resultado de acciones preventivas y de diagnósticos que se dejaron de hacer debido a la pandemia, lo que obliga a retomar de manera urgente, acciones que nos lleven a una detección oportuna.

Agregó que por instrucciones del Gobernador Julio Menchaca Salazar, es prioridad emprender políticas transparentes, eficaces y que los recursos se canalicen hacia acciones realmente necesarias.

Afirmó que hoy resulta inadmisible que personas lleguen a estados clínicos avanzados tal como se ha observado en el combate contra el cáncer. Para ello, se requiere de la organización y diagnóstico.