Fotografía: ADN

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, señaló que lo que la pandemia dejó en las afectaciones emocionales, psicológicas y conductuales representan un enorme desafío.

Reconoció que las secuelas por Covid-19 no podrán ser resueltas a corto plazo, de ahí que estén elaborando un plan de intervención a través de un grupo de especialistas en diferentes, áreas como psicólogos y psiquiatras y se va a replicar en todas las escuelas vía los asesores técnico pedagógicos, directores e inspectores.

Dijo que habrá capacitación para las y los docentes en estos temas, de esta manera puedan trabajar con las y los alumnos, además de que tendrán políticas transversales con el arte, el deporte y la cultura.

Explicó Castrejón Valdez qué el estudios y refleja una realidad que hay en un daño en la salud socioemocional de papás, docentes y alumnos.
«Hay que trabajar lo muy fuerte porque si no tendrá consecuencias a largo plazo si los niños no logran integrar lo que vivieron si los adolescentes no logran procesar las pérdidas que tuvieron de todo tipo tarde o temprano se puede reflejar en actitudes y conductas que atenten contra ellos mismos o contra la sociedad», aseveró el funcionario.

El studio socioemocional que se realizó en la SEPH durante los últimos meses de la pasada administración, está sirviendo como un instrumento diagnóstico para planear acciones en los próximos 6 años.

Cabe recordar que el estudio tuvo un costo que él mismo consideró «desproporcionado» y que el titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó fue de 228 millones 632 mil 641 pesos con 80 centavos.

Dicho proyecto diagnóstico se encuentra actualmente en investigación para conocer sobre los procedimientos de contratación y quién lo autorizó los documentos de soporte así como los productos que se entregaron y la cuenta donde se pagó el dinero.