Fotografía: Especial

 

En el marco del #DíaNaranja, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), refuerza la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, con acciones sustantivas que impactan en el avance de la igualdad y erradicación de cualquier forma de discriminación contra las hidalguenses.

En ese contexto inició el Diplomado en Política Pública y Perspectiva de Género, dirigido a las 84 titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, con el objetivo de desarrollar y/o fortalecer sus capacidades, para el diseño de políticas públicas que incidan en el empoderamiento de las mujeres, a través de la identificación de las brechas de género.

Al inaugurar este proceso de profesionalización, diseñado en 20 sesiones,  la directora general del IHM, Bertha Miranda Rodríguez,  exhortó a las participantes a apropiarse de los conocimientos y los apliquen en cada uno de sus municipios, con el respaldo de las y los alcaldes, muchos de los cuales se han acercado al Instituto y expresado su compromiso con el tema, por lo tanto, dijo, es momento de hacer sinergia entre los tres niveles de gobierno, ya que el diplomado es un proyecto financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Subrayó la pertinencia en el tema, ya que la visión del titular del Ejecutivo, Julio Menchaca, es gobernar desde la regionalización, creando política pública basada en la realidad del estado, considerando las diferencias sociales, culturales, económicas y políticas, por lo tanto, es menester que la agenda de género vaya en el mismo sentido. Finalmente reiteró el acompañamiento del IHM en todo el proceso, para generar su plan de trabajo.

La segunda actividad fue el curso “Mujeres en la transformación digital 2022” en su cuarta edición, convocado por el Inmujeres, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La finalidad es impulsar la productividad económica y el desarrollo de habilidades empresariales, de mujeres microempresarias, fomentando el uso eficiente de la innovación e infraestructura del comercio digital o de tecnologías de la información y la comunicación.

Por parte del IHM participaron 30 mujeres de diferentes municipios, a quienes se les capacitó en habilidades digitales, contabilidad básica, educación financiera, migración a las plataformas de comercio electrónico, empoderamiento, liderazgo y autonomía de las mujeres.

El interés del Gobierno de Hidalgo, es generar condiciones para que las mujeres y las niñas de todo el estado, tengan acceso a sus derechos e igualdad de oportunidades, y cuenten con herramientas que les permitan salir de cualquier situación de vulnerabilidad, concluyó Bertha Miranda.