Fotografía: Ángel Edel Peralta
Marco Antonio Rico Mercado, presidente estatal de Morena, estimó que el próximo 27 de noviembre asistirán, “con sus propios medios”, cerca de 10 mil personas originarias de Hidalgo a la marcha que convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que a través de la cooperación y la voluntad del pueblo “nos organizaremos para acudir a esta marcha. Haremos todo lo posible por estar totalmente organizados y el contingente del estado Hidalgo en apoyo a la transformación”.
Descartó que se buscará medir el músculo de Morena Hidalgo, ante la pasada manifestación de panistas y priistas en “defensa del INE”, pues señaló que no era necesario, “pues nadie está atacando”.
Acusó que esa marcha fue convocada “a través de mentiras, de engaños, porque nada de lo que dicen los líderes y convocantes de la oposición o de aquella marcha era verdad, pero que tienen engañado a ese sector de la población. ¿En qué parte de la reforma se pretende de eliminar al INE?”.
Dijo que es lo contrario, pues se busca fortalecerlo para que deje de ser la parte de las cúpulas partidistas, la elección de consejeros deje de estar amañada y se busca eliminar prerrogativas de partidos.
“Estamos planteando disminuir el número de diputados que ya no obedece a las condiciones que requiere el país; por cierto, la propuesta es votar por listas plurinominales que garantizan a todo el mundo tener representación”, externó.
Sobre los conflictos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo ser respetuoso, y opinó que se están peleando “lo que queda” de esa institución política.
Aunque mencionó que sería un error creer muerto al Revolucionario Institucional, pero sí aseveró que está en una crisis complicada de la cual sería difícil recuperarse.
Sobre una desbandada de priistas que se quisieran unir a Morena, Rico Mercado dijo que este último partido estaba abierto a la ciudadanía; sin embargo también hay filtros.