Fotografía: Especial

 

Este martes 22 de noviembre se llevará a cabo el último Foro de Consulta a Personas con Discapacidad en la modalidad presencial, pero continuará la recepción de propuestas hasta el viernes 25 de noviembre de forma virtual en caso de que no se haya podido o se pueda participar en esta última actividad. 

La presidenta de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso local, Michelle Calderón Ramírez, afirmó que una vez que concluya la recepción de las propuestas, todas serán revisadas para seguir legislando en pro de las personas con discapacidad. 

Destacó que todas las participaciones serán de utilidad, porque al ser información de primera mano sobre el contexto en el que viven, se tendrán datos suficientes para mejorar su situación y contribuir plenamente al ejercicio de sus derechos político-electorales.

Hay que recordar que en estos foros se están sometiendo a consulta los siguientes ordenamientos legales locales: el Código Electoral, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica Municipal, así como la Ley de Participación Ciudadana.

Mismos que fueron modificados por el Congreso local para garantizar las garantías de los derechos político-electorales para las personas con discapacidad, garantizar su participación política sin discriminación, que puedan acceder candidaturas de cargos de elección popular para las elecciones a nivel local, que la creación de todo tipo de documento en los procesos electorales se garantice la protección de sus derechos.

Así como que los partidos políticos designan un porcentaje de su presupuesto anual a la promoción del ejercicio de sus derechos, que tengan preferencia para la integración de los consejos distritales siempre que reúnan los requisitos se asegura un lenguaje sencillo en toda la propaganda electoral, por mencionar algunos temas.