Fotografía: Especial
Por primera vez los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo fueron tomados en cuenta para la construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo.
A través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), y en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva realizaron diálogos ciudadanos en 31 municipios indígenas.
“La respuesta de las y los hermanos fue muy buena, estamos listos para el camino de la transformación y para construir en unidad la nueva relación entre el gobierno de Hidalgo y los pueblos originarios, porque los pueblos originarios, queremos seguir siendo lo que somos, pero queremos dejar de estar como estamos”, afirmó el titular de la Cedspi, Prisco Manuel Gutiérrez.
Se recibieron un total de 4 mil propuestas de 5 mil 747 personas indígenas que participaron en el llamado de nuestro gobernador Julio Menchaca, expuso Prisco Manuel Gutiérrez.
Los foros iniciaron en Huehuetla y continuaron en San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo, Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Atlapexco, Xochiatipan, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tepehuacán, Lolotla, Tianguistengo, Metztitlán, El Cardonal, Nicolás Flores, Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tecozautla, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador y Tepeji del Río.
Los temas abordados en los foros de consulta fueron: Acuerdo para un Gobierno Justo y Honesto; Acuerdo para el Bienestar del Pueblo; Acuerdo para el Desarrollo Económico; Acuerdo para la Infraestructura Transformadora.
Los acuerdos transversales se refieren a: Acuerdo por la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; Acuerdo para Garantizar los Derechos Humanos; Acuerdo para la Transparencia y Rendición de Cuentas.
FMS