Fotografía: Especial

 

Pese a rezago y abandono de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), sí hay agua para la zona metropolitana de Pachuca, afirmó Juan Evel Chávez Trovamala, titular del organismo.

En conferencia de prensa, junto con Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA); Abel Cerón San Nicolás, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, (Indemun); y Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno, el funcionario aclaró que la región sí cuenta con agua suficiente, pero el desabasto es generado por el abandono del organismo.

“Sí hay agua, y hay fuentes de donde traerla, de donde extraerla, simplemente lo que no tenemos es infraestructura, eso debe quedar bien claro para la tranquilidad de todos los habitantes de la zona metropolitana y de Hidalgo”.

En la actualidad dicha zona cuenta con más de 252 mil usuarios, pero ha sido la falta de mantenimiento a los pozos, daños en el equipo, pozos sin habilitar, variación del voltaje, robo de cables, fugas, clandestinaje, sabotajes y un abandono generalizado durante sexenios, lo que ha derivado en las diversas problemáticas que actualmente persisten en el abasto del vital líquido.

De esa forma, tras el anuncio de la primera inversión a Caasim el pasado 8 de diciembre gracias a la intervención del gobernador Julio Menchaca, se realizará la rehabilitación mediante mantenimiento mayor de 11 pozos, seis de los cuales deberán estar listos antes de que concluya este mes, y posteriormente los cinco restantes en los primeros meses de 2023.

 

FMS