Fotografía: Especial

 

Este jueves, durante la última sesión ordinaria del Congreso se aprobaron reformas para avalar una gubernatura de dos años y la reelección de alcaldes, síndicos y regidores en los ayuntamientos.

De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso por el gobernador Julio Menchaca y una vez que ha sido aprobada, el gobernador electo en el 2028 solo durará en el encargo hasta el 2030.

El objetivo es que se empaten las elecciones de ayuntamientos, diputaciones locales, diputaciones federales, gobernador, senadores y presidente de la República, para evitar mayor gasto en los procesos electorales correspondientes.

No obstante, los alcaldes podrán reelegirse solo si van por el mismo partido y reducirán su periodo en el poder a solo tres años, como anteriormente duraban.

La reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo se aprobó con 28 votos a favor, solo no avalada por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta forma, las personas electas popularmente que ocupen el cargo de presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos, podrán reelegirse a partir del próximo proceso.

En tanto, por única ocasión, el gobernador que resulte electo el primer domingo de junio de 2028, durará en su cargo dos años, por lo que tomará posesión el 5 de septiembre de 2028 y concluirá el 4 de septiembre de 2030.