Fotografía: Especial

 

Durante este sábado, el frente número 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en su recorrido generará lluvias extraordinarias en Chipas y Tabasco; torrenciales en Veracruz; intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca; chubascos en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, y Tlaxcala.

La masa de aire ártica que impulsa al frente mantendrá la onda gélida en gran parte de México, así como evento de Norte intenso con oleaje elevado en el Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se prevé caída de aguanieve o nieve.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en las montañas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados con posibles heladas en regiones elevadas de Baja California, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Debido a la onda gélida que afecta a la mayor parte del país, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén de 35 a 40 grados en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco y Nayarit.

 

FMS