Fotografía: Especial

 

Sobre las 101 mil 600 dosis que están llegando a Hidalgo del biológico Abdala, primero se dirigirán a los grupos de riesgo, explicó Linda Aguilar Jiménez, subsecretaria de Salud Pública.

Para esta jornada, ya operan 30 sedes, 21 en Pachuca y 9 en Mineral de la Reforma, distribuidas en ambos municipios.

La funcionaria indicó que de manera primordial se dirigirán a personas adultas mayores y personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, así como personas que tengan el sistema inmunológico comprometido.

Aguilar Jiménez aclaró que en cuanto tengan una mayor cantidad de biológicos ampliarán la aplicación, así que informarán de forma oportuna sobre las sedes.

Por otra parte, mencionó que el conteo oficial de muertes por Influenza en la temporada invernal asciende a 8 y de acuerdo con las publicaciones de la Dirección General de Epidemiología, se informará de forma oportuna.

La funcionaria reconoció que hay un incremento esperado en cuanto a infecciones respiratorias agudas, no nada más Covid e Influenza, también virus respiratorio. Eso impacta en la ocupación hospitalaria «y por supuesto que al incrementar los casos, pues podemos esperar mayor número de defunciones».

Motivo por el cual reiteró que se deben seguir las medidas de bioseguridad, como evitar lugares conglomerados, mantener el lavado continuo de manos, el uso correcto del cubrebocas y mantener la sana distancia.