Fotografía: Especial

 

Durante la madrugada en Turquía y Siria un terremoto alcanzó una magnitud 7.8 en la escala de Richter, lo que causó más de 2 mil 600 muertos y redujo miles de edificios a escombros, reportó El País.

Un segundo terremoto, que golpeó este lunes el sureste turco, registró una magnitud de 7.5, también según el organismo estadounidense.

Autoridades turcas han reportado hasta ahora mil 762 fallecidos y 11 mil 100 heridos: “No sabemos cuánto se elevará el número de vidas pérdidas”, reconoció el presidente turco.

De acuerdo con diversas agencias, queda un gran número de personas entre los escombros de los más de 3 mil 500 edificios que se derrumbaron debido al primer sismo y las violentas réplicas.

En Siria el número de víctimas alcanza las mil 050, en tanto que el ministerio de Sanidad reportó 570 muertos y más de mil heridos; mientras que en la zona del noroeste que está en manos de los rebeldes enfrentados al Gobierno de Damasco, los muertos ascienden a 480, según información de las fuerzas de rescate citadas por Reuters.

Se trata del mayor terremoto registrado en ambos países como mínimo en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos.

El movimiento se sintió también con fuerza en los países vecinos, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

El epicentro del sismo, que duró aproximadamente 30 segundos a las 4:17 hora local, fue la provincia de Kahramanmaras, 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga, a una profundidad de siete kilómetros.

 

FMS