Fotografía: Especial

 

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública detalló que resultado de un operativo interinstitucional desarrollado en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Huehuetoca, agentes adscritos a la Policía estatal de Hidalgo y elementos del Mando Único del Estado de México, se frustró un secuestro al tiempo que se llevó a cabo la detención de nueve personas, y el aseguramiento cinco armas largas y cinco vehículos.

El operativo se desplegó luego de que en la central de Emergencias 911, se recibiera el reporte de detonaciones de arma de fuego e intento de secuestro de una persona, por lo que de inmediato, oficiales estatales implementaron los patrullajes, así como instalación de filtros de seguridad en diferentes pasos vehiculares de la región, incluyendo la línea limítrofe con el municipio de Huehuetoca.

Tras labores de videovigilancia y con apoyo de policías en campo, se localizó a un primer grupo de sospechosos, quienes, al intentar huir, realizaron detonaciones en contra de los elementos operativos, consiguiendo ser replegados y detenidos por parte de la autoridad.

Un segundo grupo, integrado por tres hombres, luego de ser ubicados a bordo de un automóvil blanco, buscaron darse a la fuga a pie e ingresar a un hotel; sin embargo, fueron aprehendidos oportunamente en el exterior del dicho inmueble.

Mientras tanto, en los límites del Estado de México, elementos del municipio de Huehuetoca lograron intervenir a dos hombres más, a bordo de una camioneta azul, en la que viajaba el supuesto líder de la organización delictiva, identificado como “El Pistache”.

Finalmente, la última detención se dio luego de patrullajes que dieron como resultado la ubicación de un auto negro, marca Chevrolet, el cual contaba con reporte de robo, y en el que se trasladaba uno de los probables responsables.

Las personas, identificadas como G. R. M., J. O. M. E., R. M. E., A. O. S., J.M.C., L. F. P. F., E. J. P. S. M., J.  A. P. y J. M. C, de 29, 25, 29, 24, 19, 22, 19, 30, y 19 años respectivamente, así como las cinco armas largas, tipo R-15, cartuchos útiles,  sustancias ilícitas, y cinco vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones en consecuencia.