Fotografía: Especial

 

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable este martes de haber conspirado con el Cártel de Sinaloa, luego de semanas de juicio.

Tras varios días de deliberación, el jurado determinó que el exfuncionario mexicano es culpable de los cinco cargos que enfrentaba en territorio estadounidense.

García Luna deberá pagar por su responsabilidad en tres delitos de narcotráfico, otro por delincuencia organizada y uno más por falsedad de declaraciones ante las autoridades de los Estados Unidos.

Tras conocer la declaración de múltiples testigos, los jurados determinaron que García Luna sí utilizó su posición de poder en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para recibir sobornos a cambio de protección para grupos de la delincuencia organizada.

Aún deberán pasar algunos días para conocer su sentencia; sin embargo, se espera que al menos pase diez años en la cárcel a sus 54 años de edad.

Será hasta el próximo 27 de junio cuando el juez Brian Cogan dé a conocer la sentencia en contra del excolaborador de Felipe Calderón.

Genaro García fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas; y posteriormente trasladado a Nueva York para ser enjuiciado.

Con información de Reporte Índigo

 

FMS