Fotografía: Especial
En la sala de Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo, se llevó a cabo una mesa de trabajo en torno al Geoparque Coamarca Minera para fortalecer el marco legal y normativo de esta reserva natural y turística, a la cual acudió la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.
La reunión fue presidida por la diputada María del Carmen Lozano Moreno, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, ante la cual, los investigadores Eduardo García Alonso y Miguel Ángel Cruz Pérez, presidente y vicepresidente de Geoparque Comarca Minera A.C. expusieron las necesidades legislativas, ante las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), para seguir manteniendo el nombramiento de Geoparque.
En 2024, los especialistas de la Unesco realizarán una revisión, por lo que los investigadores llamaron a apresurar los trabajos, a fin de cumplir antes de que concluya la actual legislatura y se sienten las bases para dar continuidad a los trabajos con las diferentes dependencias y los nueve municipios que forman parte del Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera.
Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez expresó toda la disposición de trabajo para darle fortaleza al Geoparque respecto a su marco normativo. También propuso una visita física a algunos de los 31 geositios que componen este territorio, con el objetivo de que las y los diputados conozcan de cerca la necesidad de legislar en torno a ello.
Refirió que la Secretaría de Turismo realiza constantemente un trabajo de socialización con las comunidades alrededor de los geositios, a fin de concientizar sobre la vocación turística, pero de forma sustentable. Tras afirmar que “conservar es preservar”, mencionó que todos los municipios involucrados ya cuentan con un Comité Ciudadano en cada municipio del Geoparque el cual se puede sumar a estos trabajos.
ECRL