Fotografía: Especial

 

 

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sader) señaló que aunque cuentan con una Dirección General del Café, es necesario volver a conformar un organismo especializado en la materia como lo fuera el Consejo del Café, el cual desapareció en mayo de 2021 por decreto.

 

El funcionario estatal lamentó la decisión que tomó la administración anterior de desaparecer a este organismo desconcentrado que tenía recursos propios, porque a su consideración, sí se requiere de contar con un área especializada que trabaje directamente con las y los cafeticultores.

 

Señaló que para ello ya se está en el análisis jurídico para determinar la viabilidad de recuperar este Consejo o conformar algo similar a esta figura jurídica, porque afirmó que si la aspiración es que Hidalgo sea un estado de referencia cafetalera para competir con otros estados, es necesario darle un mayor respaldo y facilidades a este sector.

 

Aunque se está pensando en una forma de apoyar al sector para que pueda mejorar la comercialización del café, si se cuenta con un organismo especializado será mucho mejor.

 

Por otro lado, comentó que de forma paralela están trabajando con la actualización del padrón de cafeticultores en la entidad, ya que con el que cuentan no está actualizado, pues data de hacer cerca de tres años, donde se reportaban casi 30 mil productores, pero se necesita conocer el número real para implementar políticas y acciones precisas.

 

 

 

ECRL