Fotografía: Especial
“Reinventamos el Pulque” es una celebración que reúne a productores y destiladores de maguey pulquero. Es un esfuerzo por promover, preservar y enaltecer esta ancestral tradición mexicana”, señaló Guillermo Pérez Espinosa, quien presentó su marca “Suspiro de Maguey”.
Este festival tuvo lugar en la comunidad de Palo Verde ubicada en Nopala de Villagrán, donde los productores de destilados participantes, lograron ser visibilizados y dieron a conocer el sabor de sus bebidas.
Cabe señalar que en Hidalgo hay cuatro mil hectáreas de magueyes y un aproximado de dos mil 500 productores que se dedican a actividades relacionadas con el pulque, sobre todo en Apan, el Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua.
Durante la segunda edición de este evento, que pretende fortalecerse año con año, se informó que el destilado del pulque se perdió en el tiempo, ya que sus primeros registros se encuentran en la época colonial, en el porfiriano, cuando las haciendas mandaban sus barriles de pulque en tren hacia la Ciudad de México.
Ante esta riqueza histórica, los organizadores de este evento, que están respaldados por El Colegio del Estado de Hidalgo, continuarán trabajando para que vuelva a tener la importancia y producción que se tuvo en el siglo pasado, y esperan que en la próxima edición de “Reinventemos el Pulque”, haya más productores de destilados reunidos y apostando por la bebida.
ECRL