Fotografía: Especial

 

Como parte de las indagatorias por el caso “La Estafa Siniestra”, se informó que el ex titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, cuenta con una ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que no salga del territorio mexicano.

Así lo dio a conocer Santiago Nieto, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), quien precisó que lo que se busca es recuperar el dinero que se desvió mediante empresas fantasma durante la administración del ex priista Omar Fayad Meneses.

Los hechos por los cuales el ex secretario es buscado están relacionados con la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V., la cual recibió cerca 144 millones de pesos durante la gestión de Atilano para supuestamente recuperar los datos e información de las y los estudiantes tras un ataque cibernético. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio Público no era necesaria dicha prestación de servicios.

Esta es la segunda ficha roja que el gobierno de Hidalgo ha emitido contra un ex funcionario de la administración anterior. Cabe recordar que la primera fue dirigida hacia César Román Mora Velázquez, quien se desempeñó como secretario de Contraloría, por lo que ahora es buscado en alrededor de 180 países.

No obstante, Santiago Nieto detalló que en total hay cuatro fichas de la Interpol en contra de ex servidores públicos, pero no reveló sus nombres debido al desarrollo de las investigaciones.