Fotografía: Israel Solares

 

 

Durante la inauguración del Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional, el gobernador Julio Menchaca Salazar agradeció el apoyo decidido que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha mostrado en favor del desarrollo integral de todos los sectores.

 

El mandatario estatal explicó que esta apertura asegura la continuidad de las operaciones de monitoreo en caso de que las instalaciones de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional, llegaran a sufrir los estragos de algún desastre natural.

 

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reconoció que este nuevo espacio aportará a prevenir riesgos en caso de desastres naturales: “Todos los días tenemos actividad sísmica en nuestro país y es necesario implementar mecanismo de prevención en caso de cualquier eventualidad”.

 

El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, José Luis Macías, recordó que a raíz del sismo de septiembre de 2017, las instalaciones de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional sufrieron importantes estragos en su infraestructura, motivo por el cual se tomó la determinación de iniciar un proyecto que permita asegurar el monitoreo sísmico permanente.

 

“La inauguración de este centro nos permite colaborar en muchas líneas de acción con el gobierno de Hidalgo, como el estudio de las ciencias de la tierra, el impulso de estudios de posgrado y el avance en las investigaciones de conservación”, enlistó.

 

Al concluir este evento, el titular del Ejecutivo hidalguense adelantó que su administración mantiene otros proyectos de investigación con la UNAM, mismos que tendrán un impacto nacional en materia de prevención.

 

 

ECRL