Fotografía: Especial

 

A una semana de que el huracán Otis arrasara las costas de Acapulco, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de reconstrucción que contempla la exención en el pago de impuestos, el desembolso de ayudas sociales, créditos, así como la entrega de electrodomésticos y despensas para los miles de damnificados en la zona.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó este miércoles que la iniciativa tendrá un costo de 61.313 millones de pesos, alrededor de 3.432 millones de dólares.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas; afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas”, aseguró el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Otis, de categoría 5, arrasó con más de 7 mil hectáreas de construcciones, dejando un saldo oficial, hasta el momento, de 46 fallecidos y 59 desaparecidos y miles de damnificados y daños económicos estimados en más de 15 mil millones de dólares.

El secretario Ramírez de la O detalló que el programa de reconstrucción incluye el adelantamiento del pago de pensiones, la prórroga por seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste y del seguro social (IMSS), además se duplicarán las becas para educación básica.

La exención en el pago de servicios de luz se extenderá de noviembre de 2023 a febrero de 2024, además de la entrega de una canasta básica semanal para 25 mil familias durante los próximos tres meses.

Con información de El País

 

FMS