Fotografía: Israel Solares

 

Mario Ortiz Salinas, muralista y artista plástico, informó que fue contactado por el colectivo “Arbolito cultural” para revivir el Barrio Mágico a través de la pinta de murales.

“Lo que hicimos es traer toda la esencia del barrio desde su historia y plasmarlo para ellos”, afirmó.

En entrevista dijo que plasmarían el pasado, presente y futuro con el rescate de la minería y la mujer, la esencia del barrio con diseños de transparencia realista elaborados por él y su hermano, integrantes de “Los hijos del diablo” y del Movimiento Internacional de Muralismo y Arte Público, tres pintores veracruzanos y uno hidalguense.

Por su parte, Casandra Roque, arquitecta y encargada del Callejón Rafael Gallo, comentó que el proyecto se realiza en tres callejones que fueron elegidos por su inclusión en recorridos y callejoneadas.

Precisó que quieren cambiar la imagen urbana para que las personas que asistan puedan tomarse una foto en el barrio, con mayor seguridad porque inclusive colocarán reflectores por falta de luz en dicho espacio.

Cabe mencionar que las intervenciones se lograron después de una convocatoria para el rescate de Espacios Públicos, por lo que la Secretaría de Cultura les otorgó brochas y pintura para los trabajos.

El mural de Rafael Gallo se dividirá en dos partes: en la primera se abordará el maguey, el pulque y la minería; y en la segunda todo lo relacionado a la cartonería.