Fotografía: Especial

 

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso para José Esteban R.D., investigado por lesiones dolosas cometidas en pandilla.

Durante la continuación de la audiencia inicial, la PGJEH consiguió la vinculación a proceso derivado de hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicadas en Abasolo.

Como medidas cautelares, la jueza de control impuso su presentación periódica en juzgados, prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, ofendidos o testigos y la suspensión temporal en el ejercicio de su actividad como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de cuatro meses y por lo pronto, José Esteban enfrentará su proceso en libertad.

Antes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) también consiguió la suspensión de su cargo como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

El 15 de noviembre se llevó a cabo la audiencia inicial en la que Esteban no regresó después de que se diera a conocer que un juez federal le negara la protección en uno de los amparos interpuestos.

Fue señalado por agredir a estudiantes de la UAEH, y a raíz de los hechos fue desconocido por sus compañeros.

A través de sus redes sociales, José Esteban ha acusado persecución por parte de Santiago Nieto, encargado del despacho de la PGJEH.