Fotografía: Israel Solares
Este jueves, la Unidad de Alto Impacto de la PGJEH vinculó a proceso por el delito de lesiones con agravante en pandilla a H.M.A., J.E.F.O., A.A.Z.G. y J.P.C., por su participación en los hechos violentos del 19 de septiembre en el Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La medida cautelar se deriva luego de que siete personas señalaron a los acusados por lesiones; fue el 12 de enero cuando dio inicio el proceso judicial contra un trabajador y tres integrantes del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).
Ese día, el Ministerio Público solicitó presentar pruebas, por lo que los acusados decidieron apegarse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que continuara su audiencia.
Finalmente, este jueves la PGJEH reunió datos y pruebas suficientes de las cuatro personas que en su momento fueron investigadas.
Como medidas cautelares la autoridad judicial impuso la prohibición de acercarse a ciertos lugares, así como de convivir o acercarse a las víctimas, el plazo para el cierre de la investigación complementaria fijado por el juez, es de tres meses.
Cabe recordar que el 19 de septiembre del 2023, alumnos del Instituto de Artes (IDA) de la UAEH se presentaron en Edificio Central para manifestar sus inconformidades y fue así que entre sindicalizados, trabajadores y académicos tuvieron un enfrentamiento con los alumnos al interior del recinto.