Fotografía: Especial

 

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Hidalgo los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general de la entidad con 2 mil 152 defunciones (11.9%), por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio que ocasionaron 5 mil 867 muertes (32.5%) (incluyendo las enfermedades del corazón y cerebrovasculares), mientras que las endócrinas, nutricionales y metabólicas fueron 2 mil 881 muertes (16.8%).

En este año se registró que los hombres que murieron por tumores malignos representaron el 48.7% (1,048) de estos casos y las mujeres el 51.3% (1,104). En el caso de los varones, los más comunes fueron: el tumor maligno de próstata 17.7% (185), tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas 9.8% (103) y el tumor maligno de colon, recto y ano 8.9% (94).

Para las mujeres, los 3 principales tumores que han causado más muertes fueron el de mama 13.9% (153), de hígado y de las vías biliares intrahepáticas 9.4% (104) y del cuello, cuerpo del útero y de partes no especificadas 8.9% (98).

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina “metástasis”. La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento oportuno y los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, así como para muchas otras enfermedades no transmisibles, son: consumo de tabaco; baja ingesta de frutas y verduras; consumo nocivo de alcohol e insuficiente actividad física, entre otras.

 

ECRL