Fotografía: Especial

 

 

Para garantizar la postulación paritaria de candidaturas a la gubernatura, es decir, asegurar la alternancia del género en estas postulaciones, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone modificar diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

 

En representación de la bancada, el diputado priista y también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local Julio Manuel Valera Piedras, explicó que mediante esta iniciativa se logra la armonización de la Constitución federal y la estatal en lo que respecta a la alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura en Hidalgo.

 

Destacó que se debe no solo reconocer, sino también promover la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en la vida política y garantizar una representación equitativa en uno de los cargos de mayor relevancia en la entidad.

 

De esta manera, con la implementación de esta reforma, se espera no solo fortalecer la democracia, sino asegurar la diversidad para construir un futuro inclusivo y justo para todas las personas que habitan en Hidalgo.

 

La propuesta legislativa señala que para el caso de la elección a la gubernatura del estado, los partidos políticos deberán alternar el género en la candidatura para cada periodo electivo, por lo que para el registro se deberá verificar el cumplimiento de este principio de alternancia.

 

 

ECRL