Fotografía: Filiberto Monter

 

Tras darse a conocer los resultados de las auditorías a las cuentas públicas del 2018, 2019 y 2021, el gobernador Julio Menchaca adelantó que seguramente los exfuncionarios serían requeridos para aclarar irregularidades.

También habló sobre la posibilidad de que el ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) haya incurrido en omisiones por no detectar anomalías de la Secretaría de Finanzas Pública.

La fiscalización excepcional que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a las cuentas públicas 2018, 2019 y 2021 de la Secretaría de Finanzas Públicas, se iniciaron por una denuncia que les hicieron llegar, por lo que no hay omisiones ni persecuciones.

Jorge Valverde, auditor estatal, explicó que una auditoría excepcional deriva de una solicitud o petición de actos en los que se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública estatal.

Debido a que recibieron la denuncia el año pasado, la ley faculta a la ASEH a revisar ejercicios anteriores y afirmó que no se trata de una omisión por parte de su antecesor u otra cuestión, pues solo acatan la ley.

“Se revisaron cuatro contratos, dos del 2021, uno del 2019 y otro del 2018. El primer contrato que se revisó fue un servicio de consultoría de asesoría por 29 millones, un arrendamiento y colocación de pantallas para difusión de actividades gubernamentales por 7 millones 127 mil 40 pesos”, dijo.

Otro de los contratos tiene que ver por la prestación de servicios consistentes en consultoría en control interno de la administración pública estatal por un monto de 19 millones 81 mil 999 pesos.

Con información de Israel Solares y Nelly Téllez