Fotografía: Especial
La emoción entre habitantes de la comunidad de Maravillas, en Nopala, así como de municipios aledaños ante la llegada del tren de vapor Empress 2816 a la estación Aragón, donde hizo una pausa de inspección, fue expuesta al recibirlo con la canción de “Cielito Lindo”, así como el ondeo de banderas tricolores por parte de los presentes.
La algarabía inició la mañana de este lunes en esta estación que fue escenario de un evento histórico con la llegada del tren de vapor a la estación Aragón, para después continuar su paso por Tepeji del Río y Tula, como parte de su viaje desde Calgary, Canadá, Estados Unidos y México.
Este acontecimiento transportó a las y los presentes al glorioso pasado del estado de Hidalgo, recordando el inicio de la red ferroviaria mexicana en 1837, lo que se convirtió en un pilar fundamental en el desarrollo industrial, económico, comercial y urbana del país durante más de siglo y medio.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo ha decidido revitalizar el legado de las vías férreas de México, por lo que en este contexto, la visita del Empress 2816 se presenta como un estímulo significativo, reforzando el objetivo de aprovechar la infraestructura ferroviaria mexicana para convertirla en un nuevo atractivo turístico.
En este viaje legendario, el Empress 2816 hizo un total de 11 paradas, destacándose entre ellas las estaciones de Nopala y Tula.
Cada parada brindó a los espectadores la oportunidad de conectar con una parte fundamental de la historia y el patrimonio cultural del estado.
El evento contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar, y del presidente municipal de Nopala, Abel de Jesús Rivera, quien invitó a los habitantes, visitantes y turistas a explorar y conocer más sobre el municipio.
Su presencia y palabras destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo y promoción del municipio.
Así también, se enorgulleció de recibir a miles de visitantes que se dieron cita para vivir este hecho histórico, reafirmando su compromiso con la promoción de su patrimonio y la atracción de turistas.
Este evento no solo celebró el legado ferroviario, sino también fortaleció los lazos de la comunidad y proyectó a Nopala como un destino de interés cultural y turístico.
FMS