Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que a nivel estatal se tienen registrados 70 casos de dengue, sin defunciones confirmadas por este padecimiento en la entidad.

De total, 57 casos corresponden al dengue no grave, 11 con signo de alarma y dos sin son casos graves.

Los potenciales semilleros del mosco Aedes aegypti, son artículos donde se acumula agua, por mínima que sea, como taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas, de ahí la recomendación de la estrategia.

Por ello, la SSH reitera el llamado a la población para fortalecer la estrategia denominada “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, disminuir los criaderos del mosco transmisor del Dengue.

Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca.

Tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear y proteger bajo techo cubetas, tambos, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que el mosquito busca estos lugares para reproducirse; y eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

A nivel nacional, el reporte señala que se han registrados 78 mil 194 casos probables, con un incremento de 262.7% en comparación al mismo corte del 2023 (21 mil 557).

Los síntomas del dengue van desde una fiebre leve a fiebres incapacitantes, también se presenta dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema (enrojecimiento de la piel).

La forma grave de esta enfermedad, que puede ser mortal, está caracterizada principalmente por dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, vómito persistente y daño grave de órganos.

Como medidas preventivas se recomienda: Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones. Proteger cunas y carriolas con telas mosquiteras.

Además de utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior), no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención.

 

KNM