Fotografía: Especial

 

 

Según la Secretaría de Salud estatal (SSH), son las malformaciones congénitas del corazón las que ocupan el primer lugar de muertes en los menores de 1 año en Hidalgo.

 

Por ello, han implementado acciones necesarias para el diagnóstico temprano y atención oportuna de estas  afecciones del corazón, ya que la mayoría de los infantes puede salir adelante y tener una buena calidad de vida.

 

Rocío Téllez Girón Santos, subdirectora de Epidemiología de la SSH, puntualizó algunos de los signos que se deben tomar en cuenta para la detección de problemas del corazón en personas recién nacidas o lactante menores de 1 año de edad, como son: la fatiga durante la alimentación, coloración morada en labios y uñas, retardo en el crecimiento y una inadecuada oxigenación.

 

La especialista indicó que las cardiopatías congénitas pueden detectarse desde el embarazo, a través de ultrasonidos que permiten apreciar alteraciones en tamaños y formas de las cavidades cardiacas.

 

Ante este panorama, la SSH se sumó a la jornada global de orientación social sobre prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos de esta enfermedad que afecta al corazón y vasos sanguíneos, en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, celebrado este 14 de febrero.

 

ECRL