Fotografía: Especial
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutó este domingo una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Tizayuca, Gabriel G.R., por presunto peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
La detención tuvo lugar en su domicilio ubicado en barrio El Pedregal, como resultado de investigaciones por haber incurrido en actos de corrupción durante su gestión como presidente municipal, de 2016 a 2020.
Entre los delitos por los que es acusado se encuentran presuntos desvíos de recursos que ascienden a un total de 83 millones de pesos registrados en su último periodo de gobierno, según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
El monto más alto registrado corresponde al ajuste de Presupuesto de Egresos que realizó en 2018, por la cantidad de 50 millones 37 mil 631 pesos, de acuerdo con las auditorías efectuadas a los ejercicios presupuestales 2017-2020.
Ya detenido, Gabriel G.R. fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, ubicado en Bulevar Minero, donde se realizó su audiencia inicial.
El expresidente municipal se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, pero recibió prisión preventiva, por lo que estará preso por lo menos hasta el próximo 4 de julio, cuando se reanude su juicio.