Fotografía: Especial
Este miércoles, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum anunció tres líneas de trenes de pasajeros en el país, como parte de sus primeros proyectos en el arranque de su sexenio.
Entre las proyecciones se encuentra el tren AIFA-Pachuca, del que se estima un presupuesto de 20 mil millones de pesos para que inicie su construcción en este mismo año.
La presidenta electa de México informó sobre las nuevas rutas de conectividad que como prioritarias serán: Tren AIFA-Pachuca, con una longitud de 54 kilómetros; además de la de México-Querétaro-Guadalajara y CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
La construcción del tren AIFA-Pachuca comenzará el 1 de octubre, coincidiendo con el inicio del gobierno de Sheinbaum, y se prevé su finalización el 17 de agosto de 2029.
El tren AIFA-Pachuca se concibe como una continuación del ramal del Tren Suburbano 1, que conecta Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En total, el recorrido abarcará 150 kilómetros desde Lechería hasta la capital hidalguense, con beneficio a múltiples municipios, incluidos Zumpango, Tecámac, Temascalapa, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca.
Sheinbaum adelantó que ya analizan derechos de vía y estudios de demanda: “Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, apuntó.