Fotografía: Especial

 

“Las Rutas de la Transformación son la columna vertebral de nuestro gobierno”, manifestó Julio Menchaca durante su visita al municipio de Chilcuautla, donde aseguró mediante esta gira se sigue alimentando “la utilización de los recursos públicos en lo más sentido de la población”.

Como parte de su gira en este municipio, el gobernador dio a conocer que se utilizaron cerca de 42 millones de pesos para concluir diversas obras, como sistemas de agua potable, pavimentaciones en la cabecera municipal y en las localidades de Santa Ana Batha, Zacualoya, Benito Juárez y El Bethí.

Más tarde, en Chapantongo, Julio Menchaca resaltó la necesidad de mantener ejercicios de supervisión y participación ciudadana que den certeza de que la obra pública construida cumple con los requerimientos contratados.

“Es una exigencia tener una buena obra pública, que dure”, aseveró el mandatario estatal, “tenemos muy buenos proveedores, hay buena mano de obra, pero siempre hay que estarla supervisando”.

Chilcuautla

En Chilcuatla también se finalizaron las primeras etapas del sistema de alcantarillado en El Mejay, una nueva celda para disposición de residuos sólidos en El Deca y un puente peatonal para comunicar a La Estancia y El Bethí.

Mientras que para reforzar la infraestructura municipal se pavimentarán caminos en las comunidades de El Xothí y La Estancia, se rehabilitará el puente vehicular en Barranca de San Miguel y se construirá el drenaje público en la carretera estatal Tephé-Progreso de Obregón.

Además se edificarán diez cuartos dormitorios y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) realizará distintas obras.

Por otra parte, se adelantó la construcción del corredor artesanal, con una inversión de más de 400 mil pesos por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

En otro rubro, Menchaca Salazar participó en la entrega regional del “Programa por la Dignificación del Campo Hidalguense”, consistente en hijuelos de maguey, equipamiento ovino y aves de doble propósito, apoyos que beneficiarán a más de 477 personas mediante la inversión de 3 millones 52 mil pesos.

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de 285 tarjetas bancarias para las personas inscritas a los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, con los cuales se dispersó un total de 2 millones 508 mil pesos que permitirán seguir abatiendo el rezago y la desigualdad.

El alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez, destacó que en casi dos años de gestión el gobernador ha llevado resultados a cada una de las regiones del estado.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, aseveró que en lo que va de la administración se han invertido más de 10 mil 500 millones de pesos para mejorar la obra pública e hídrica en la entidad, de los cuales 559 millones se han invertido en esta región.

Ricardo Gómez, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, informó que la entrega de los apoyos sociales representa el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para lograr mayores beneficios para las familias hidalguenses y de este modo abatir los índices de pobreza en cada comunidad.

En su mensaje, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González, aseguró que desde septiembre de 2022 dicha dependencia ha realizado seis visitas a este municipio para hacer entrega de apoyos directos a las y los productores agrícolas, acuícolas y pecuarios, llegando a 335 personas con inversiones que superan los 3 millones de pesos.

Finalmente, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel, explicó que en este municipio habitan 18 mil personas, de ellas y ellos el 40 por ciento se autoadscriben como indígenas, y en respuesta a sus planteamientos se construirá un corredor artesanal y el sistema de alcantarillado en El Mejay.

Chapantongo

En Chapantongo, Menchaca Salazar supervisó la pavimentación asfáltica en la calle principal de la localidad de Puerto Vallarta, cuya realización representó una inversión de 2 millones 937 mil 104 pesos, y en la que se efectuaron trabajos de compactación de terracería, construcción de la base hidráulica con un espesor de 15 centímetros, para la posterior colocación de la carpeta asfáltica.

Aunado a esta obra, se dio a conocer que también se concluyeron los accesos a la cabecera municipal y la comunidad de Dexha, así como una pavimentación asfáltica en la localidad de Juchitlán, logrando ejercer un presupuesto total de más de 11 millones de pesos.

Por otra parte, se anunció la pavimentación asfáltica en la localidad de Zimapantongo, a la que se le ha etiquetado un presupuesto de 13.3 millones de pesos.

En lo que respecta a las políticas públicas para terminar con el rezago, el gobernador recordó que en este municipio se lleva a cabo la entrega de 166 tarjetas bancarias de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras”, a través de las cuales se dispersará 1 millón 460 mil pesos.

Durante su intervención, Álvaro Bardales informó que en la obra supervisada se tomaron dos muestras que superan los 15 centímetros de espesor, por lo que ahora serán llevadas al Laboratorio de Materiales para dar paso a su evaluación y, de esta manera, expedir el certificado correspondiente.

El contralor estatal también celebró la puesta en marcha de buzones digitales que le permitirán a la ciudadanía externar cualquier inquietud o denunciar supuestos actos de corrupción que se ejerzan en el estado. 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez, recordó que la instrucción del gobernador es construir caminos y carreteras que no sólo cumplan con las especificaciones técnicas, sino que también se conviertan en las vías del progreso y la transformación.

 

KNM