Fotografía: Especial

 

En Hidalgo, 770 mil 648 personas son beneficiarias de los programas sociales del Gobierno de México, informó Carlos Torres, coordinador general de programas para el Bienestar y secretario Técnico de la Presidencia de México.

A través de sus redes sociales, señaló que esto representa una inversión sexenal de 69 mil 590 millones de pesos que se dispersaron a través de diferentes programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad, el Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Becas Benito Juárez, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca, Programa por una Mejor Vivienda y La Escuela es Nuestra, entre otras acciones.

Señaló que esto significa que más del 90 por ciento de las familias en la entidad se benefician de los Programas para el Bienestar, que llegan a nueve de cada diez hogares.

Gracias a esto y otras políticas del gobierno, 222 mil 800 habitantes de Hidalgo salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, lo que representa una reducción de 8.9 puntos porcentuales que ubican a la entidad como la séptima que más disminuyó su número de población pobre.

También informó que los programas con mayor cobertura en el estado son la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 315 mil 166 derechohabientes; y la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, con 168 mil 830 becarios.

Además, por su número de beneficiarios, mencionó que también destacan la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior y el programa Producción para el Bienestar.

Respecto al programa Por una Mejor Vivienda, señaló que también es uno de los más importantes, pues Hidalgo es la entidad con más personas beneficiarias, con un total de 3 mil 523.

Sobre el Banco del Bienestar,  informó que se cuenta con 119 nuevas sucursales en los 84 municipios de la entidad, con lo cual tiene una cobertura del 100%; destacando que 49 de estas se ubican en municipios que no tienen presencia de algún otro banco.

Por su parte, Abraham Mendoza, delegado de Programas para el Bienestar, se congratuló de estas cifras, resultado del compromiso del Gobierno de México con la población que más lo necesita, así como del trabajo de servidoras y servidores de la Nación, en conjunto con la población para que los programas lleguen a todas las comunidades de la entidad.

Destacó que actualmente todos los recursos de los programas se entregan de manera directa, sin intermediarios, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, lo que ha permitido acabar con practicas clientelares y de corrupción que dañaban gravemente al erario público.

De las acciones que se realizan actualmente, destaca el seguimiento al programa La Clínica es Nuestra, donde se llevan a cabo trabajos de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de 700 unidades de salud en la entidad.

Asimismo, señaló que concluyó sin contratiempos la dispersión de recursos de la Pensión para el Bienestar y cada vez se reducen más las aglomeraciones en las sucursales de los Bancos del Bienestar, pues la gente ya comprende que no es necesario retirar el dinero el día que les corresponde y que pueden hacer uso de la tarjeta  para pagar en establecimientos comerciales.

 

KNM