Fotografía: Especial

 

La Mesa, comunidad de Acaxochitlán, fue sede de la “Reunión de coordinación interregional para la construcción de paz y seguridad”, en la que participaron representantes de los gobiernos de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para tratar delitos como la tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo y robo a transportistas, entre otros.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares, anunció la firma de un convenio que incluirá a los alcaldes de los municipios colindantes para que se sientan con la confianza y la seguridad de que serán respaldados, pero sobre todo “que habrá rectitud, compromiso y cero simulaciones”.

A su vez, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta, se comprometió a coordinarse para abatir los delitos como tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo y hurto a transportistas.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González, destacó el compromiso institucional de los tres estados y coincidió en alinear estrategias que lleven a la paz que requieren las familias.

El encargado del Despacho de la PGJEH, Santiago Nieto, y de las fiscalías de Tlaxcala y Puebla, así como de la Fiscalía General de la República, también abordaron temas de violencia intrafamiliar, huachicol y narcomenudeo en la zona.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, compartió el diagnóstico delictivo de la zona colindante en la cual el huachicol es la principal actividad que atenta contra la paz y la seguridad de los habitantes de la región.