Fotografía: Especial

 

El legislador Luis Ángel Tenorio, presidente de la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, encabezó la conferencia titulada «La lucha por la Despatologización de la Comunidad LGBTTTIQA+ en México».

La ponencia principal estuvo a cargo de Iván Tagle, director ejecutivo de YAAJ México, una de las organizaciones más influyentes en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+.

Durante la conferencia, Tagle compartió su experiencia personal sobre las «terapias de reconversión» que sufrió por parte de sus padres y reconoció al Congreso estatal por abordar temas que afectan a los miembros de la diversidad sexual.

Luis Ángel Tenorio destacó que en esta legislatura se aprobó la iniciativa para penalizar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), convirtiendo a Hidalgo en el decimotercer estado de la república mexicana en aprobar esta reforma.

Tenorio también mencionó que en el próximo periodo ordinario se podría votar por una reforma al código penal para imponer sanciones de hasta 60 años de prisión a quienes promuevan o realicen estas prácticas.

La conferencia subrayó el compromiso del Congreso de Hidalgo en la protección y promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, así como la importancia de seguir avanzando en la eliminación de prácticas discriminatorias y abusivas.

 

KNM