Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad reconoció que la Constructora Conaso se ha atrasado en los trabajos de bacheo ante la insuficiencia del suministro de la materia prima, específicamente de la emulsión por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Ante ello, sostuvo que la empresa solicitó una ampliación de tiempo, por lapsos perdidos, la presencia de lluvias y demás, por lo que el municipio llegó a un convenio para extenderles el plazo de tiempo de ejecución de los trabajos para finales del mes de enero, aunque el contrato estableció que los trabajos debían de finalizar este 18 de diciembre.

“La escasez de materia prima no es una causa imputable para que la empresa no cumpla con sus plazos, aunque las causas que si no son imputables a ellos son las lluvias, lo que ha postergado el proceso administrativo”, apuntó.

Pese a esta situación, aseguró que las obras bacheo se concluirán en tiempo y forma con el mismo presupuesto que alcanza los 24 millones de pesos, por lo que calculó que llevan un 65 por ciento de avance de bacheo en las calles capitalinas.

Refirió que iniciaron los trabajos en las zonas más difíciles, se trata de las colonias más alejadas del centro de gravedad y conforme se ha abarcado el programa de bacheo se han acercado a la calles céntricas, aunque atribuyó que las lluvias afectaron sustancialmente los trabajos.

“Ya estamos trabajando de forma regular, estamos atendiendo puntualmente muchas zonas y considero que a finales de enero concluya el programa”, confió.

Sentenció que en caso de que la empresa no cumpla o que presente atrasos considerables superiores a los dos dígitos, lo que significa más de 10 por ciento de atraso, entonces dijo que comenzarían aplicar las retenciones correspondientes fincadas en el contrato o en su defecto hasta la recesión del mismo.

Aclaró que en el contrato se estableció que la empresa no recibiera anticipos, de tal forma, que el trabajo que ha sido ejecutado es el mismo que ha pagado el municipio, por lo que negó que se haya erogado algún recurso que no haya sido ejecutado.

Informó que los trabajos de rehabilitación de calles se han consolidado en muchas de las colonias de la zona sur, norte y poniente, por lo que aceptó que el rezago que mantienen son en las colonias del centro como Morelos, Santa Julia, Rojo Lugo, Rojo Gómez, Piracantos, Cespedes, Real de Minas.

“No hemos podido atender de manera sustancial estas zonas y está pendiente el porcentaje de bacheo que se va atender de aquí a finales de mes de enero”, finalizó.

 

SJA