Fotografía: Especial

 

Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, fue sido detenido este jueves en El Paso, Texas.

La detención del narcotraficante, quien no había pisado una cárcel en décadas de vida criminal y cuya cabeza tenía una recompensa de 15 millones de dólares, se produjo en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza.

La aprehensión fue adelantada por el semanario Zeta de Tijuana y confirmada por dos fuentes del operativo a la agencia Reuters.

Autoridades estadounidenses también tienen en custodia a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por quien se ofrecían 5 millones de dólares de recompensa.

“El Departamento de Justicia tiene en su custodia a dos supuestos líderes del cartel de Sinaloa, una de las más violentas y poderosas organizaciones del mundo”, señaló el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, enmarcó la operación dentro de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden y Kamala Harris en el combate al fentanilo.

Anne Milgram, directora en funciones de la DEA, consideraron la operación como “un golpe al corazón del cártel”, pero ninguna menciona en comunicados al Gobierno de México.

Este jueves, algunos medios informaron que Ovidio Guzmán, de 34 años, dejó de aparecer el 23 de julio en el sistema de la Oficina federal de Prisiones.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, confirmó que Guzmán López fue trasladado a una cárcel diferente, pero que sigue en custodia de las autoridades.

Su hermano Joaquín, recién detenido, comparecerá frente a un tribunal federal de Chicago en los próximos días, aunque no está claro a qué distrito judicial llevarán a Zambada.

Con información de El País

 

FMS