Fotografía: Especial

 

En conferencia de prensa conjunta, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), la Conagua, Sipdus y la Semarnath, presentaron medidas que se tomarán para reubicar a familias afectadas por el socavón provocado en el río Tula.

El delegado de Conagua, José Ángel Félix Sánchez, informó que se está llevando a cabo una evaluación técnica de las viviendas afectadas en la ribera.

Comentó que aún no se tiene un tiempo estimado para determinar si las construcciones pueden ser rescatadas o deberán ser demolidas de manera controlada.

El funcionario federal especificó que hasta el momento tres viviendas han sido desalojadas debido a los daños directos y dos más por precaución.

Por ahora, la Conagua ha colocado un espigón para desviar la corriente hacia el margen contrario de los inmuebles en riesgo, con el objetivo de proteger la zona afectada.

Las obras de rectificación y revestimiento del río, que comenzaron en 2022, están casi finalizadas, con solo el 1% restante para completar los 3.78 kilómetros del proyecto.

Estas obras, con una inversión de 160 millones de pesos, incluyen la ampliación de la sección hidráulica del cauce del río.

El proyecto también contempla la ejecución de desazolve del cauce, la ampliación y reforzamiento de los muros de contención, la elevación de bordos y la construcción de pilas de seguridad.

A pesar de estos esfuerzos, Félix Sánchez destacó que no se puede garantizar que el resto de las 80 viviendas estén completamente fuera de riesgo.

La colocación del espigón es una medida crucial para desviar el flujo del agua y proteger las zonas vulnerables.

En la rueda de prensa se destacó que todas las acciones y trabajos se realizan de manera coordinada para atender la situación que atraviesa el municipio de Tula, buscando el mayor bienestar para la ciudadanía de esa región de la entidad.