Fotografía: Especial

 

En Hidalgo, el 75.2 por ciento de los empleados se desempeña en empleos informales, lo que equivale a 419 mil 847 hidalguenses, reveló Ivonne Montiel Ángeles, directora general de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Reconoció que el empleo informal alcanza un alto índice en la entidad pues fluctúa arriba del 70 por ciento en los últimos años y se concentra en la ciudades de mayor desarrollo, como es Pachuca, Tulancingo y Tizayuca.

Explicó que el empleo informal es aquel que no tienen las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, en específico el acceso a la seguridad social.

Señaló que los empleados que se ubican dentro de la informalidad además carecen de acceso a un crédito a la vivienda y consumo.

De lo contrario, detalló que los trabajadores inscritos en el IMSS o ISSSTE gozan de derechos como es la asistencia médica, prestaciones sociales y acceso a una pensión cuando la vida productiva del empleado concluya.

Comunicó que los sectores en donde se detecta principalmente la informalidad son en las micro y pequeñas empresas, así como el sector servicios, como hoteles y restaurantes.

Aunado al sector agrícola, que por su propia naturaleza y las prácticas en el estado, la mayoría de empleados de este ramo se ubican en la informalidad, comentó.

Compartió que desde la STPSH se realizan acciones para sensibilizar a la población respecto a la importancia de que los empleados gocen de un empleo formal, donde se difunden los derechos de los trabajadores.

“Existe un desconocimiento de la clase trabajadora, respecto a sus derechos, desde ahí trabajamos para concientizar a la gente”, declaró.

Por último, aseguró que todos los servicios de la dependencia como el Servicio Nacional del Empleo, vinculan a los usuarios a un empleo formal, y también se ofrecen esquemas de capacitación para trabajadores.

 

SJA