Fotografía: Cris Huerta

 

Encabezada por Ariadna Penélope Apodaca, titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, acompañada por las diputadas electas Tania Meza e Hilda Miranda, así como el alcalde electo de Pachuca, Jorge Reyes, se llevó a cabo la asamblea informativa “Jubilación digna”, en el auditorio ejidal de Santa Julia.

La reforma presentada en esta asamblea busca garantizar el 100% de pensión para las y los jubilados, así lo dijo Tania Meza, quien destacó la tercera asamblea como una serie de eventos informativos relacionados con diversas reformas, incluyendo la no reelección, la pensión para mujeres de 60 a 64 años y, finalmente, la beca para todas las infancias.

El objetivo del nuevo fondo de pensiones para el bienestar es asegurar que los trabajadores que ganen el salario promedio reciban una pensión completa mediante un esquema solidario.

Este sistema beneficiará a trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), bajo el esquema de 1997, quienes han acumulado un ahorro en su cuenta individual.

Explicaron que la reforma se aplicará a los trabajadores del IMSS que comenzaron a laborar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la reforma en 2024.

También se aplicará a los trabajadores del Issste, en el régimen de cuentas individuales que se pensionen después de dicha fecha.

La reforma garantiza que los trabajadores con un salario mínimo de 16 mil 777 pesos recibirán una pensión completa.

Ariadna Penélope informó que hasta el momento, 31 personas ya han recibido su jubilación conforme al nuevo sistema, y aproximadamente 18 mil 779 personas están programadas para jubilarse bajo este esquema en el futuro cercano.