Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Contraloría, a cargo de Álvaro Bardales, dio a conocer que implementa un riguroso proceso de auditoría y acompañamiento a los municipios en el periodo de transición de gobiernos.

En este ejercicio se informó sobre la notificación de observaciones a varios municipios, entre ellos Tula con 93 millones 398 pesos, Atitalaquia con 23 millones 973 mil 832 pesos, San Agustín Tlaxiaca con 4 millones 425 mil 630 pesos y el DIF San Salvador con 26 mil 290 pesos.

Las observaciones incluyen irregularidades en operaciones contables, presupuestarias y patrimoniales, falta de documentación comprobatoria, facturación cancelada, subejercicio de recursos y adquisiciones improcedentes.

Aunado a estos montos, en el municipio de Ajacuba se detectó un saldo no solventado de 41 millones 725 mil 60 pesos durante las auditorías de 2022 y 2023.

Por ello fue solicitado al titular del Órgano Interno Municipal que proceda y que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos responsables de las irregularidades encontradas.

Actualmente, la Secretaría de Contraloría también brinda apoyo a los municipios de Atitalaquia y Tecozautla, en la integración de la información relativa a la entrega-recepción de obra pública, recursos presupuestales, financieros, humanos y materiales.

Las auditorías en curso evaluarán el uso de recursos en los municipios de Tlaxcoapan, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma y Apan, lo cual abarca fondos administrados durante 2022, 2023 y el primer semestre de 2024, por reincidencias de observaciones y quejas ciudadanas.