Fotografía: Cris Huerta
Trabajadores de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Hidalgo se sumaron al paro de labores en rechazo a la Reforma Judicial.
La acción, anunciaron en un posicionamiento la mañana de este lunes, se mantendrá hasta que se atiendan las peticiones relacionadas con la reforma.
La jueza de distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, Verónica Gutiérrez, expresó su rechazo a la reforma, que considera una amenaza a la libertad y dignidad de su labor.
Hizo un llamado a la sociedad, universidades, colegios de abogados y organizaciones de derechos humanos para que se sumen a esta causa.
Según sus declaraciones, alrededor de 700 trabajadores de base, jueces y magistrados en la entidad, y aproximadamente 50 mil a nivel nacional, serían afectados por la reforma.
La noche de este lunes se dieron a conocer resultados de la votación sobre la suspensión de actividades jurisdiccionales, en la que mil 202 de los mil 403 jueces se posicionaron a favor de la suspensión.
Con base en los resultados, el paro de labores comenzará desde el primer minuto de este miércoles en todos los juzgados y tribunales federales.
No obstante, durante la suspensión de actividades se mantendrán guardias para la atención de casos urgentes como detenciones, acusaciones y desapariciones.