Fotografía: Especial
Luego del derrumbe que sucedió en la mina de mármol localizada en la comunidad de Dengantzha, en el municipio de Francisco I. Madero, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses confirmó la muerte de 4 personas e informó que un cuerpo más se encuentra atrapado bajo las rocas.
Informó que acudió el Ejército mexicano que puso en marcha el plan DN3, pues se presume que en el cerro existen diversas fallas geológicas que pudieran generar nuevos derrumbes, por lo que se resguardó la zona para evitar que haya más víctimas en caso de otro deslave.
En entrevista para una radiodifusora nacional, comunicó que entre las 14:00 y las 20:00 horas de ayer se logró rescatar a 3 cuerpos sin vida y durante la madrugada se rescató una persona más fallecida, mientras que este día se encontró un cuerpo sin signos vitales.
“Estamos a la búsqueda de una persona, con la esperanza de que aparezca con vida, pero no se ha detenido la participación de los elementos para tratar de rescatar a las personas que tuvieron este trágico incidente”, declaró.
Alrededor de la 13:00 horas del día de ayer, en la mina de mármol a cielo abierto se registró un deslave donde cayeron rocas de gran magnitud, lo que provocó que ocho personas al interior quedaran atrapadas.
Fayad Meneses reportó que de las ocho personas entre ellas un pastor, tres de ellas pudieron salir con vida, lo que les permitió avisar a las autoridades sobre el accidente, quienes se trasladaron inmediatamente a la zona para hallar los cuerpos de rescate.
Al lugar se desplazó el secretario de Gobierno, Simón Vargas; el titular de Planeación, Lamán Carranza Ramírez; y el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, a efecto de brindar y coordinar la atención necesaria, detalló.
Además acudió el ejército mexicano que puso en marcha el plan DN3, pues se presume que en el cerro existen diversas fallas geológicas que pudieran generar nuevos derrumbes, por lo que se resguardó la zona para evitar que haya más víctimas en caso de otro deslave.
Por el momento, especificó que continúa el rescate de una persona, para lo cual participa el cuerpo canino y especialistas del Centro Nacional de Desastres para recuperar los cuerpos de las víctimas.
Asimismo, dijo que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo acudió al lugar para iniciar una carpeta de investigación.
SJA