Fotografía: Cris Huerta
La tarde de este martes, estudiantes acompañados por padres de familia de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal ‘El Mexe’ bloquearon los accesos a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).
La manifestación se amplió hasta bulevar Felipe Ángeles, donde por casi hora mantuvieron bloqueados ambos sentidos, no permitieron el paso de las unidades del Tuzobús y realizaron “cobro” a automovilistas.
Los manifestantes arribaron a la capital hidalguense en autobuses provenientes del municipio de Francisco I. Madero, y se hicieron escuchar a través de pancartas y lonas, exigiendo la restitución de cinco docentes, la reapertura de la escuela normal, el internado y la entrega de las escrituras del plantel, tema recurrente en anteriores protestas.
El conflicto se intensificó desde el pasado 26 de julio, cuando se informó a los estudiantes sobre el despido de los cinco profesores y la contratación de nuevos docentes para el semestre que comenzó el 19 de agosto.
Alumnos, respaldados por sus padres, denunciaron que la acción representa una persecución política, dado que los docentes despedidos habían apoyado manifestaciones pacíficas anteriores, lo que ha puesto en riesgo la titulación de los estudiantes.
Después de más de dos horas de bloqueo carretero en las cercanías de la SEPH, los estudiantes decidieron liberar la vialidad e ingresaron al edificio para dialogar con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso.
Posteriormente, una delegación estudiantil presentó sus demandas ante un representante de la Secretaría de Gobierno del estado y autoridades de la SEPH.
El subsecretario Daniel Fragoso comentó que el asunto es de carácter académico y que la decisión de no renovar los contratos de los cinco profesores, que estaban en calidad de interinos, forma parte de un proceso normal.
De acuerdo con el funcionario estatal, no será posible restituir a los profesores, ya que se han contratado nuevos docentes.
La protesta también causó el cierre de las estaciones del Tuzobús, incluyendo Tecnológico, SEPH, Hospitales y Centro de Justicia, así como las paradas de Vicente Segura y Juan C. Doria en la ruta troncal.
Finalmente se acordó que el próximo viernes se llevará a cabo una mesa de trabajo para abordar y resolver las diversas peticiones de los estudiantes.